samedi 15 février 2014

Colectivo de Peruanos en Francia presente en la conferencia de pensa 12-02-14




Comunicado de prensa
Colectivo de Peruanos en Francia

La solidaridad internacional con Cajamarca (Perú) es digna y justa

      
En nuestro siglo de grave crisis de la civilización humana, el conflicto más importante en el Perú y simbólico para todo el mundo, es entre dos proyectos de sociedad.

Desde hace 8 años, los pueblos de la región Cajamarca y su gobierno regional elaboran una nueva política de desarrollo partiendo de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE). Desde el año pasado, dan un paso más concertándose igualmente para definir el Plan de Ordenamiento Territorial (OT). El objetivo es múltiple, pero particularmente orientado a potencializar las especificidades del territorio y de los pueblos de la región; a evitar las catástrofes naturales y los conflictos socio-ambientales. Por esto, Cajamarca es la región más avanzada del Perú en la aplicación de la Constitución y de las leyes sobre la descentralización y sobre el medio ambiente.

Sin embargo, el gobierno peruano busca por todos los medios entrabar estos avances: disminuye el presupuesto para las regiones; y además, en Cajamarca, se ensaña en perseguir a Gregorio Santos, presidente del Gobierno Regional, porque se mantiene firme, al lado de su pueblo contra el extractivismo minero.

No debemos olvidar dos cosas: Cajamarca es la primera región agrícola del país; el Perú desde siempre ha contribuido del mejor modo al bienestar de la humanidad con su diversidad agrícola.

En cambio, desde hace cinco siglos, las transnacionales y el colonialismo buscan “El Dorado”, precipitándose para saquear su oro. La prueba: estas dos últimas décadas 1992-2011, ha sido extraído del Perú más oro (84.60044 millones de onzas troy) hacia otras regiones del mundo que de toda América (80.033 millones de onzas troy) en tres siglos de dominación europea 1493-1800. Cajamarca siendo desde 1993 la principal región productora de oro del Perú. Si esto es progreso, debemos preguntarnos para quién y hasta cuándo.

En todo caso, constatamos que la sobreexplotación salvaje del subsuelo peruano se acelera, con efectos que serán generalmente irreversibles sobre el clima, el agua, la vida, la Pachamama, la agricultura, pero también sobre las culturas y los pueblos del Perú. Algunas pruebas, solo en lo que se refiere al agua en la región Cajamarca:

El consorcio Newmont-Buenaventura-Banco Mundial quiere hacerse pasar como una transnacional que crea más agua que la existente en el estado natural. Sin embargo, este consorcio:

- ha destruido las lagunas Yanacocha, Totorococha, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha[1]), sin remplazarlas ni poder crear otras fuentes de agua en remplazo;
- ha secado la laguna San José, remplazándola por un reservorio del mismo nombre; lo inauguró haciendo mucho ruido en 2008, pero desde fines de 2011 este reservorio está vacío pues las geo-membranas se fisuraron, no pudiendo retener el agua, debido al movimiento intensivo del suelo ocasionado por la detonación de las grandes cantidades de dinamita que requieren los métodos empleados en las explotaciones mineras de tajo abierto.

Ante estos hechos, nosotros podemos comprender las razones del pueblo de Cajamarca para convertir las rondas campesinas en guardianas del agua y de las lagunas y oponerse mayoritariamente a la expansión de la explotación minera hacia la zona de Conga. La experiencia de los pueblos del Perú es muy amarga desde hace cinco siglos para que no saquemos las lecciones correspondientes.

Nosotros, el Colectivo de Peruanos en Francia, este miércoles 12 de febrero del 2014, expresamos, pública y claramente, nuestra solidaridad con la opción hecha mayoritariamente por los pueblos de Cajamarca y por su gobierno regional por otro tipo de proyecto de sociedad. Nosotros les alentamos y apoyaremos con todos nuestros medios para la realización de los planes alternativos de desarrollo. Nosotros les apoyaremos particularmente en la defensa del agua. En tal sentido, hacemos un llamado a las personalidades y organizaciones internacionales sensibles a la causa del agua en este siglo XXI a participar en el Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua que tendrá lugar en el Lago Mamacocha, El Tambo, Bambamarca (Cajamarca), entre el 4 y 8 de agosto de este año 2014.

¡El agua es un tesoro que vale más que el oro!


Colectivo de Peruanos en Francia
Senado francés.
París, 12 de febrero del 2014


[1] Cocha, palabra quechua que significa laguna o lago.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire