samedi 9 mai 2015

Ni un muerto más SOLO LA SOLIDARIDAD EVITARÁ UN BAÑO DE SANGRE EN ISLAY (AREQUIPA)


Colectivo de Peruanos en Francia

  

Ni un muerto más

SOLO LA SOLIDARIDAD EVITARÁ UN BAÑO DE SANGRE EN ISLAY (AREQUIPA)

 

Como en Cajamarca, el gobierno del traidor Humala, ha preferido cegar vidas en Islay. Desde el 2011, además de centenares de heridos, son 6 los muertos en la lucha en el Valle de Tambo: 5 defensores de la agricultura y un policía.

Ahora pretende acabar, a punta de bombas y balas, con la huelga de más de mes y medio de defensa de la agricultura del pueblo de la provincia de Islay. En efecto, mediante decreto supremo, el gobierno de Humala ha dispuesto el ingreso de la Fuerza Armada en la provincia, en refuerzo de más de cinco mil efectivos policiales ya presentes. De la militarización deriva la suspensión de facto de las garantías constitucionales en la provincia. No cabe dudas, la amenaza de un baño de sangre se cierne en Islay.

El gobernante del palacio de Pizarro busca así defender a toda costa la inversión extranjera extractivista que, como siempre para algunos de mentalidad rentista, una vez más sería el único medio de superar el enfriamiento económico que está viviendo el Perú desde hace más de un año.

Siguiendo una tradición de varios siglos, el gobierno desde Lima da la espalda al dinamismo agropecuario y a los pequeños productores. Esto debe de cambiar.

Por otro lado, en vez de buscar corromper a dirigentes sociales, los dueños del proyecto de explotación de cobre Tía María (la Southern Perú, propiedad de la trasnacional GMéxico), deben suspenderlo inmediatamente; someter su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la revisión por una consultora fiable para la población y las autoridades de la región; finalmente someter el proyecto minero a consulta para que el pueblo decida si le da o no la licencia social; si opta por la minería o sigue prefiriendo la agricultura.

Esperamos que ante estas medidas represivas del gobierno al servicio de la Southern, se levante una enorme ola de indignación en todo el país. En las ciudades de Arequipa, Lima y Tacna ya se han realizado manifestaciones bajo el lema “Islay no estás solo”. En el sur se anuncia una primera respuesta en bloque: el paro macro-regional para los días 12, 13 y 14 de mayo. En Lima, Cajamarca y otras regiones se anuncian nuevas manifestaciones de solidaridad.

Solo la solidaridad puede impedir que el Estado peruano cometa entreguista e irresponsablemente, como hace seis años en Bagua, un nuevo baño de sangre, esta vez en Islay.

¡NI UN MUERTO MÁS!
¡TÍA MARÍA NO VA, CONGA TAMPOCO!
¡VIVAN LOS CINCO MÁRTIRES DE LA AGRICULTURA EN EL VALLE DE TAMBO!
¡SOLIDARIDAD CON EL HEROICO PUEBLO DE LA PROVINCIA DE ISLAY!


París, 10 de mayo de 2015

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire