lundi 12 mai 2014

Solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe

DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE TRÁNSITO Y DE HOSPITALIDAD


Ayer, 6 de mayo, Elmer Micha y Mílton Sánchez informaron inmediatamente de la detención de:
- Máxima Acuña de Chaupe y su menor hijo, defensores del agua y de sus tierras de cultivo y pastoreo cerca del Tragadero Grande, en Conga, y que el voraz consorcio minero Newmont-Buenaventura-Banco Mundial quiere arrebatar.
- Sophie Jarcher, francesa,
- Lieselot Jamar, belga
- Valesca Ruíz, peruana
- Olivier Taymans, belga
- Cristopher Santiago, estadounidense
- Fernando Carranza, peruano

Fueron detenidos por los servicios de seguridad y la policía nacional en la tranquera San Nicolas, instalada inconstitucionalmente por la transnacional minera en vía pública. El pretexto: la presencia de turistas extranjeros. Las detenidas pertenecen a la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) y a Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida.

Según el informe de Elmer Micha “el personal les ha dicho que por ordenes de la empresa minera Yanacocha, ellas no van a pasar hoy ni mañana. Las compañeras estaban viajando desde Cajamarca a la casa de Máxima en Tragadero Grande con tres reporteros extranjeros de la revista 24H01 de Bélgica que deseaban documentar la situación en que vive Máxima”.
Según informe posterior de Ydelso Hernández Llamo, dirigente nacional rondero de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC -P), "grupos paramilitares de Yanacocha que se hicieron pasar de rondas campesinas en complicidad con las fuerzas represivas del Estado trajeron secuestrados a turistas extranjeros desde la zona de Conga, votándolos a mediaciones del Quinde, en la ciudad de Cajamarca, sin ninguna explicación."

En la legislación peruana existe el derecho de la persona a “transitar por el territorio nacional” (artículo 2, inciso 11 de la constitución de 1993). Las organizaciones ronderas exigen el respeto de los derechos consuetudinarios y el retiro de las tranqueras instaladas por na transnacional minera en vía pública. Ningún artículo de la Ley de Extranjería en vigor estipula una limitación específica para el tránsito de los extranjeros por las rutas públicas del país. Esta como otras detenciones demuestran que Newmont-Buenaventura-Banco Mundial impone su capricho como si fuese dueño del Perú, sin respetar la legislación del país ni el derecho de las personas. Para lograr sus fines pone a su servicio incluso de las instituciones públicas como la policía nacional (DINOES).

La transnacional busca impedir la hospitalidad entre seres humanos de distinto origen; la solidaridad internacional con los defensores del agua en el Perú. Intenta bloquear alternativas a la megaminería, como el turismo. ¡NO LO LOGRARÁ!

¡Defendamos el derecho a la hospitalidad, al libre tránsito y a reunión!

¡Apoyemos la realización del 1er Encuentro Internacional de Guardianes del Agua, del mes de agosto en El Tambo (Bambamarca, Cajamarca –Perú)!

COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA
París, 7 de mayo del 2014

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire